martes, 22 de febrero de 2011

Imperial


Lomas del Mirador, 21 de febrero de 2011
Imperial


     Recorriendo Makro, el supermercado mayorista, como cada mes, en busca de pañales y leche Sancor Bebé, me sorprendió ver un rack, cerca de las cervezas de litro, que tenía cervezas de marcas conocidas y desconocidas en packs de 12 porrones, y me agarró nostalgia al ver la Imperial, cerveza, que en mi infancia, mas de una vez, tomaba mi papá cuando ibamos a comer pizza a la Giralda, en Mataderos (Av. Del Trabajo y Escalada) o  al Cedrón ( Av. Alberdi y Murguiondo). Me llevé un pack.
     Al servirla hizo espuma abundante que se redujo rápidamente pero no desapareció. El aspecto es color paja muy pálida y transparente, aroma que no puedo definir parecido a la Quilmes. Sabor diluido, como muchas cervezas industriales, pero se disfruta, es rica. Es ligeramente más amarga que la mayoría de las industriales, y eso está bueno.
Tiene medio punto más de alcohol que la diferencia del resto de las industriales, que son todas, mas o menos, parecidas.
Conclusión: entre una Imperial y una Quilmes, prefiero la imperial. A buen entendedor…

sábado, 19 de febrero de 2011

Antares, Porter.


Costa Bonita, miércoles 16 de febrero de 2011
Antares, Porter.


     Último ejemplar de la variedad de Antares que compré en el supermercado Toledo.
Ésta viajó unos kilómetros hasta Costa Bonita en el baúl del auto y fue a la heladera antes de bajar el equipaje. Todavía estaba fría la botella cuando llegamos. A la tardecita, después de la pileta, zácate.
     Espuma beige abundante, aroma a lúpulo suave y un leve tostado que no llega a ser agresivo con el olfato. Sabor tostado y amargo muy agradable con el paladar que invita a tomárse el vaso de un trago. Sin duda es la versión “apta todo público” de la Imperial Stout que probé hace unos días. Este estilo es uno de mis preferidos y Antares, evidentemente, sabe como hacerlo bien.
Conclusión: Espectacular, es una lástima que esta marca no sea tan facil de conseguir en Buenos Aires.

Paulaner, Hefe-WeiBbier


Mar del Plata, martes 15 de febrero de 2011
Paulaner, Hefe-WeiBbier


     Esta la compré en Disco. Había unas cuantas que no conozco y quería comprar pero hoy es mi último día en Mar del Plata, y todavía me queda en la heladera la Porter de Antares.
     Vamos a la de trigo, que es lo que me ataña en este caso. Me quedé con ganas de explicarle a mi paladar que una cerveza de trigo, no es la de Patagonia.
     La Paulaner, al servirla hizo mucha espuma que tardó en bajar y nunca desapareció, incluso al terminar el vaso quedaba espuma en el fondo. Aroma leve a frutas, apariencia turbia, de hecho le batí el sedimento antes de servirla. Color amarillo paja. Suave, fácil de tomar, una típica cerveza para sacarse la sed en un día caluroso. El alcohol casi no se siente, amargor leve.
Conclusión: Me gustó mucho.

jueves, 17 de febrero de 2011

Maredsous, Blonde


Mar del Plata, lunes 14 de febrero de 2011
Maredsous, Blonde


     La compré en un negocio de la calle Güemes, junto con la Duff y la Ámsterdam. Tenía muy buenas expectativas con ésta cerveza, ya que la etiqueta dice que es de abadía, y siempre oí muy buenos comentarios de la cerveza de abadía. Al abrirla hizo ruidito, la serví despacito, ya que contiene sedimento, producto de la carbonatación natural por el método de refermentación en botella. Hizo espuma abundante que se disipó en unos instantes pero no desapareció del todo. Tenía aroma a frutas (ahora voy entendiendo lo que es aroma a frutas) similar a las cervezas belgas, creo que ésta también lo es, pero este aroma es muy leve. Al tomarla se siente refrescante, fácil de pasar, no se sienten los 6% de alcohol hasta después de terminar el porrón, muy bien integrado. Amargor leve. Muy rica.
Conclusión: me gustó mucho. No es una locura pero la volvería a comprar.

lunes, 14 de febrero de 2011

Antares, Scotch


Mar del Plata, domingo 13 de febrero de 2011
Antares, Scotch


     Ya que la cerveza que probé antes me dejó con ganas de tomar algo rico me decidí a hacer una segunda prueba con otro de los porrones que me están esperando en la heladera. Y la Scotch de Antares me estaba mirando con cariño.
Ya que este estilo es el que se usa en Escocia para destilar Wisky , mis expectativas eran la de probar una cerveza que tuviera algún gusto a dicha bebida blanca. Con 6% de alcohol en volumen, al servirla desarrolló una espuma interesante color beige que rapidamente se redujo hasta quedar finita en la superficie. El líquido es transparente color rubí oscuro, casi marrón y tiene aroma leve a malta tostada. El sabor es suavemente tostado y con muy poco amargor. Sinceramente, esperaba otra cosa. En todo momento me hice la idea de que iba a probar algo como la Scotch de cerveza Zeppelín, que, sí parece que te estuvieras tomando un wisky. Esta de Antares, mas bien la noté parecida a una Brown Ale con algo mas de alcohol.
     Como me quedé con la duda, esperé a que se reestablezca el servicio de Internet, ya que Speedy, acá en Mar del Plata, veo que es tan ineficiente como en Buenos Aires, consulté sobre el estilo en la web de Cervezas de Argentina, en donde enuncia las características de cada estilo según BJCP, y resulta que, esta Scotch que probé se atiene perfectamente a los parámetros del estilo. Así que habrá que probar otra vez la de Zeppelín para comparar.
Conclusión: Rica, refrescante, sabor suave. No parece wisky.

Antares, Kölsch


----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mar del Plata, domingo 13 de febrero de 2011
Antares, Kölsch


     Antes de probarla, me fijé en la web cuales son las características de este estilo, ya que nunca lo había probado, y de paso para saber cuales son los olores y sabores que enuncia la descripción, ya que tampoco estoy familiarizado con el vocabulario de cata.
La etiqueta enuncia: “Respetando este tradicional estilo nacido en Colonia, Alemania, dicha cerveza goza de un alegre sabor frutado. Es dorada, fresca en aroma, con un acabado seco del lúpulo final”.
     Al abrir la botella no hizo ruido a gas. Al servirla no hizo nada de espuma, como si sirviera agua. El aroma estaba rico, al probarla no me disgustó, pero, sin gas no se puede disfrutar al 100%. De sabor estaba bien, me hizo acordar a una Dorada Pampeana que hice y me salió con muy poco gas. Habrá que volver a probarla en otra ocasión. Antares no es una fábrica que deje pasar esos detalles, seguramente en el supermercado Toledo no les dan un trato muy amable a las botellas.
Si la tengo que comparar con alguna marca conocida, la sentí de un sabor similar a la Wasteiner.
Conclusión: me gustó. Habrá que volver a probarla con la carbonatación correcta.

viernes, 11 de febrero de 2011

Amsterdam, Maximator.


Mar del Plata, jueves 10 de febrero de 2011
Amsterdam, Maximator.


     Esta cerveza me la habían recomendado. Mete miedo la graduación de 11,6% que enuncia el impreso de la lata de 500 cc. Tenía muchas expectativas con esta cerveza Strong. Me la serví en el vaso e hizo una espuma blanca espectacular que en unos 2 minutos desapareció casi por completo. De color dorado intenso y muy transparente. El aroma era intenso, me cuesta describirlo. Al probarla, lo primero que se destacó, por lejos, fue el alcohol. Se me calentó la boca y la garganta. Luego sentí algo de amargor. El trago es seco y muy alcohólico. Es la típica cerveza que elegiría un adolescente para tomar poco y entonarse mucho, antes de entrar a un boliche. Al terminar todo el contenido de la lata, tenía calor y estaba relajado.
Conclusión: es una cerveza para emborracharse. Es rica, tomable, pero no se la  recomendaría a alguien que gusta del placer de disfrutar del sabor de la cerveza.

jueves, 10 de febrero de 2011

El Viejo Hobbit, Red Ale


Mar del Plata, miércoles 9 de febrero de 2011
El Viejeo Hobbit, Red Ale.


     Hacía unos días que tenía este porrón guardado en la heladera y preferí dejar pasar un tiempo para probarlo para no dejarme influenciar por la Stout de la misma marca que ya probé.
Ésta vez, el porrón, sí tenía una etiqueta que decía el nombre del estilo y sus características, pero no tenía ni la fecha de embotellado ni la graduación alcohólica.
Me sorprendió, al servirla en el vaso, la espuma abundante y compacta color beige clarito que tardó bastante en bajar y dejarme terminar de vaciar el porrón. El aroma leve a tostado me encantó. El líquido es de color rubí oscuro tirando a cobrizo. La etiqueta del cuello enuncia: “Ale roja donde la malta caramelo deja ciertas notas dulces y otorga un color rubí intenso”. Es verdad, al probarla, se siente un leve dulzor que desaparece dejando lugar al amargor y al tostado que se quedan en la boca después de tragar la cerveza. La carbonatación está bien. El efecto del alcohol se hace presente levemente después de terminar el porrón produciéndome un suave relax. Aunque no figure el porcentaje de alcohol, calculo que debe tener alrededor de 4%.
Conclusión: Muy rica, terminé el vaso con ganas y me hubiera tomado otra.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Duff, Gold


Mar del Plata, martes 8 de febrero de 2011
Duff, Gold.


     Excelente negocio habrá sido registrar la marca Duff, que se hizo famosa en la serie The Simpsons. Los que alguna vez registramos una marca sabemos que, dicho registro, solo tiene validez nacional, y por mas registrada que esté, esta marca, en EE.UU., si en la Argentina no está registrada, entonces está disponible para que la registre cualquiera. Desde ya, toda mi admiración al fabricante de esta cerveza por ver el negocio y registrar esta marca. Y… ahora que lo pienso… cómo no se me ocurrió a mí?
     Vamos a la cerveza, que es lo que importa.
Ya, desde el envase, se ve super clara y transparente, sin sedimentos por refermentación en botella y ningún sólido dando vueltas por ahí. Se ve muy tentadora. Al servirla hizo espuma abundante que se fue reduciendo a medida que llenaba el vaso y en menos de un minuto desapareció casi por completo, quedando solo una corona finita en el perímetro del vaso. El aroma era semi agradable, hay un olor que producen mis cervezas cuando por algún inconveniente la fermentación demora en arrancar que esta cerveza tenía, pero era muy leve y no opacó la calidad. Al probarla me decepcionó un poco por notarla muy diluida, con poco cuerpo, amargor super leve, nada de aroma a lúpulo, poca carbonatación. No percibí, en absoluto, el cuerpo y sabor a malta que describe en la etiqueta de la botella. Mas bien me pareció una cerveza suave para tomarsela de un sorbo cuando hace calor. Muy refrescante. Normalmente, cuando terminamos cada sorbo, nos queda un gusto en la boca, de lo que tomamos. Con esta cerveza, después de cada sorbo no me quedó gusto a nada; como si hubiera tomado agua.
Conclusión: Muy diluída, poco gas y poco cuerpo. Es rica y la disfruté al tomarla, pero no es lo que describe la etiqueta.

lunes, 7 de febrero de 2011

Antares Imperial Stout


Mar del Plata, domingo 6 de febrero de 2011
Antares, Imperial Stout.


     Las Stout son la versión corpulenta de las Porter. Para que las exportaciones a Rusia se aguantaran el viaje, los ingleses, la fabricaron con más cuerpo, más lúpulo, y más alcohol y, a esta variante de la Stout, la bautizaron Imperial, ya que eran para el Zar y su séquito.
Esta versión de Antares conserva, en su mayoría, las características originales de éste estilo, adaptado, seguramente, al gusto del paladar común.
La apariencia es de color oscuro opaco, no se trasluce nada a través de ella. Al servirla hace espuma abundante que se va achicando mientras se termina de llenar el vaso, la misma queda como corona de 1 cm. suave. En el vaso, el líquido se ve negro como la noche. Tiene aroma a tostado suave y agradable. Al tomarla se siente corpulenta, tostada y deja una tibieza en la boca y la garganta que provocan sus 8,5% de alcohol en volumen. El amargor se siente moderado. La corona de espuma dura hasta el final del vaso.
Conclusión: Es una cerveza fuerte, con cuerpo. Me gustó mucho. 

domingo, 6 de febrero de 2011

El Viejo Hobbit, Stout Ahumada


Mar del Plata, Viernes 4 de febrero de 2011
El Viejo Hobbit, Stout Ahumada.


     Sabiendo que esta cervecería ganó en un estilo, no sé cual, el concurso Cerveceros Caseros hace algunos años, tenía mucha expectativa de probarla y ver que tal es.
El porroncito de 330 cc tiene una etiqueta muy linda pero no dice qué estilo es, ni cuál es el % de alcohol en volumen. La tapita es negra lisa, podría tener algún grabado que diga cerveza artesanal o algo así, viendo que el local de picadas que tienen en Gesell es muy lindo y la gente del lugar me atendió muy bien, podrían haber estado mas en el detalle de la presentación del envase. Al servirla noté que no hacía mucha espuma y, efectivamente, al terminar de llenar el vaso quedó menos de 1cm de espuma que se disipó en poco tiempo. El aroma era a café tostado suave muy agradable. El sabor también se sentía tostado leve y el ahumado, de cuerpo medio, amargor poco perceptible y se notaba, también en el sabor la escasez de gas disuelto en el líquido. El alcohol está bien integrado, produce un leve calorcito en la garganta y ese relax que disfruto tanto al terminar el porrón.
Críticas: Al envase le faltan datos, casi nada de gas y poca espuma.
Conclusión: Muy rica cerveza, la volvería a tomar, supongo que el tema del gas debe variar de un lote a otro. 

Patagonia Weisse


Mar del Plata, Jueves 3 de febrero de 2011
Patagonia, Weisse


     Me intriga hace tiempo cuál será el sabor de esta cerveza. Tanto en el foro de los Cerveceros Caseros como en las reuniones, los que la probaron, la defenestran. En la logia Cervecera la opinión es dispar. Anoche la tomé como acompañamiento de la cena, que en este caso, fue milanesa.
Al abrirla, hizo ruidito a gas. Al servirla quedó una espuma blanca, suave que ocupó la mitad del vaso y permaneció casi constante. Es turbia, como todas las de trigo. La etiqueta acusa estar saborizada con naranja y coriandro; la naranja se nota mucho, pero tiene aroma a cáscara de naranja, que es más ácida que la pulpa y, al tomarla produce un poco de picor en la garganta. No tiene demasiado lúpulo de amargor, se siente, más bien, dulce y casi no se siente el alcohol. Me pareció rica, pero probé cervezas de trigo que estaban mejor. Me costó terminar la botella, después del primer vaso, el resto, la tomé para no dejarla. No la volvería a comprar.
Conclusión: Me gustó, pero para sacarme la sed, prefiero comprar “Quatro Pomelo” que es parecida y no me la venden como cerveza ni me la cobran $ 12.

Antares Barley Wine


Mar del Plata, Martes 1 de febrero de 2011
Antares Barley Wine


     Ayer, en el supermercado Toledo, compré algunos porrones de Antares, entre ellos, uno de Barley Wine.
Cuando la abrí hizo ruidito de gas, buena señal. Al servirla en el vaso hizo linda espuma, moderada que en un minuto bajó hasta el nivel del líquido pero no desapareció, es más, duró hasta que me terminé el vaso. El aroma está bueno, el lúpulo es muy sutil, casi imperceptible. Al tomarla se siente con cuerpo, sabor a malta agradable, amargor suave, al tragarla deja en la boca sabor a lúpulo leve. Los 10% de alcohol en volumen se sienten luego de terminar el trago, deja la garganta calentita y al terminar el porrón me produce esa sensación de relax que me dejan las bebidas alcohólicas, como diría mi cuñado, “te llena el cerebro de algodones”.
Críticas: el pico del porrón y la chapita estaban un poco oxidados y la etiqueta de el cuello de la botella estaba casi despegada. Todas las Barley Wine de la góndola estaban en las mismas condiciones.
Conclusión: me gustó. Es ideal para tomar algo espirituoso después de comer.