lunes, 28 de marzo de 2011

Stella Artois, Premium Lager


Lomas del Mirador, 27 de Marzo de 2011
Stella Artois, Premium Lager


     Percibo desde hace algunos años que al aparecer las cervezas Premium se buscó complacer a aquellos que estaban dispuestos a pagar un poco más para tomar una cerveza de buena calidad. Yo, personalmente creo que en la Argentina, décadas atrás, había buenas cervezas que gradualmente fueron bajando su calidad para lograr mayor rentabilidad y aparecieron las Premium para cubrir esa vacante de buenas cervezas que estaban desapareciendo. Así fue que desde hace algún tiempo tenemos la opción de comprar cervezas berretas o muy diluidas al precio de siempre o cervezas Premium que tienen el sabor de las de antes pero son mas caras y tienen marcas nuevas que en realidad son franquicias explotadas por las cervecerías industriales existentes en el país. Así, por ejemplo, cuando queremos tomar una buena Lager podemos comprar una Heineken, o una Warsteiner, o una Stella Artois. Esta última es la que nos compete en ésta crítica de hoy.
     En lineas generales, las cervezas Lager tienen, mas o menos, las mismas características. Son cervezas de aspecto dorado pálido, de sabor límpido y suave con espuma compacta cremosa y persistente. Este es el caso de la Stella Artois que acabo de probar. En vez de describir cada sensación que percibí, podría decir: -es una lager que cumple con los parámetros Standard de su estilo.- Pero no me voy a quedar con las ganas.
     De aspecto sobrio y tradicional en las etiquetas de frente, dorso y cuello. Al abrirla hizo ruidito a gas. ¡Bien!. Al servirla se generó una espuma abundante que luego se redujo un poco pero no dejó de ser abundante, compacta y cremosa. La cerveza es de color dorado pálido, muy transparente cristalino. Aroma … a cerveza, por suerte nada raro. Al tomarla se siente liviana, con leve sabor a malta y levemente lupulada. Ésta, sí, deja, al terminar cada sorbo, algo de sabor a cerveza en la boca. Como debe ser. Personalmente, y si la memoria no me falla, es como la Quilmes hace 20 años atrás. Como debería ser ahora y no es.
Conclusión: Es una cerveza lager que cumple con los parámetros de su estilo. Es rica, disfrutable, muy refrescante y facil de tomar. Muy rica.

domingo, 27 de marzo de 2011

Quilmes, Cristal


Lomas del Mirador, 24 de Marzo de 2011
Quilmes, Cristal


     Es más que obvio que hace mucho que tomo esta cerveza, como todos los argentinos que tomamos cerveza. Pero desde que comencé a hacer mi propia cerveza ya no la compro. Haciendo memoria, creo que no la compro desde hace casi 2 años. Como referencia para comparar con otras, esta cerveza tradicional argentina, no podía faltar en este blog al igual que otras tantas marcas conocidas que iré probando.
     La fama de la Quilmes Cristal, en los últimos tiempos, estuvo decayendo por rumores que son vox populi sobre malestares producidos después de su ingesta, especialmente en verano. Cada vez más gente dice que la Quilmes hace mal, que produce dolor de cabeza y malestares hepáticos. Y algunos la bautizaron “Kill me s”.
 Sin embargo sigue siendo la mas vendida. Sin más preámbulo, vamos a la degustación de este líquido tan famoso.
     Me pareció muy novedoso el indicador de temperatura que tiene la etiqueta que al natural es blanca y cuando ronda los 5º C (temperatura de heladera) aparece el símbolo de frío en color gris. La tapa es la tradicional de chapa tipo corona pero el sistema de apertura es Twist-off (a rosca). Al abrirla hizo ruidito, al servirla espuma abundante que se reduce pero no desaparece. De color dorada muy pálida, bien nítida y transparente. El aroma… tiene olor a cerveza, no se siente frutado ni ácido, ni lupulado. Solamente tiene olor a cerveza, no puedo describirlo, es el aroma que tuvo siempre. Al tomarla me llevé una sorpresa. Se percibe la sensación chispeante en la lengua generada por la carbonatación de media a alta y se notan sin dificultad la presencia de alcoholes superiores. El sabor a malta es tan leve o casi nulo que al terminar cada sorbo no deja sabor a nada en la boca. Como al tomar agua o soda. El lúpulo casi no se percibe, apenas un dejo leve de amargor. Al terminar el porrón, los alcoholes superiores me producen un leve dolor de cabeza.
     No quiero marear al lector con tanta descripción. Que la cerveza sea tan liviana que parece agua con gas, muchos no lo consideran un defecto, sinó una forma de ofrecerle al consumidor un cerveza tan liviana que se puede tomar como agua y que sea refrescante, que de hecho, lo es. Pero hay algo que es indiscutible, la Quilmes cristal, hace algunos años, no era así. Y, por otro lado, que sí destaco como defecto, son la presencia de alcoholes superiores, es imperdonable.
Conclusión: Esta cerveza me pareció apropiada para consumirla bien fría en los días de calor. Es refrescante y saca la sed pero no le sentí demasiado gusto a cerveza y me dio dolor de cabeza. No la volvería a comprar.

domingo, 20 de marzo de 2011

Die Eisenbrücke, Kölsch


Lomas del Mirador, 20 de Marzo de 2011
Die Eisenbrücke, Kölsch


     Hace unos días, en el bar Treffen, reunido con la gente de Cerveceros Caseros, le pedí a la chica que nos atendía que me vendiera un porrón de alguna cerveza recomendable para probar tranquilo en casa. Uno de los muchachos le pidió que me trajera esta cerveza y me la regaló.
     Esta cerveza, de marca, difícil de pronunciar viene en porrón de 330 ml. y tiene una etiqueta de estilo alemán y frases en alemán. Fabricada en la provincia de Entre Rios, en la localidad de Gobernador Mansilla.
     Al abrirla hizo ruidito, al servirla, despacito, hizo muy linda espuma cremosa, moderada y persistente que no desapareció hasta que me la tomé al final del trago. Apariencia ligeramente turbia. Aroma frutal, sabor a malta moderado, amargor medio, notorio pero agradable. Después de cada sorbo se nota una leve astringencia. Se nota algo de alcoholes superiores pero no opaca el disfrute. A pesar de que solo tiene 4,5% de alcohol, se siente en la cabeza desde los primeros sorbos.
Conclusión: Es rica, cuerpo medio, bien tomable. Tiene algunos defectitos pero igual es rica.

martes, 8 de marzo de 2011

Berlina, India Pale Ale


Lomas del Mirador, 4 de Marzo de 2011
Berlina, India Pale Ale

     Hace tiempo que vengo escuchando hablar de la IPA de Berlina y, finalmente, unos amigos que viajaron a Bariloche, me la trajeron de regalo.
     Mientras la servía, despacito para no agitar la borra del fondo, se generaba una espuma moderada pero muy persistente y cremosa que no desapareció nunca. De color rojo rubí intenso y transparente. Aroma a lúpulo predominante. Al tomarla se siente con cuerpo, sabor a malta y predomina el sabor a lúpulo, el amargor era término medio, y el alcohol bien integrado que se siente después de terminar el vaso. Después me serví el poquito que queda en el fondo del porrón, que tiene restos de levadura. También es muy rico, un poco mas amargo, dicen que tomarse las levaduras del fondo de la botella ayuda al hígado a asimilar mejor el alcohol.
Conclusión: disfruté cada sorbo de esta cerveza. Es la primera IPA que pruebo que tiene tanto lúpulo de aroma y sabor y no tanto de amargor, y me pareció excelente.