lunes, 24 de octubre de 2011

Barba Roja, Diabla (roja pale ale)


Lomas del Mirador, 18 de octubre de 2011
Barba Roja, Diabla (roja pale ale)

     Siempre veo el cartelito de Barba Roja en la puerta de entrada del pub Mr. Jones y me pregunto cómo será esa cerveza. Mi señora la vio en un almacén del barrio y me trajo 2 porrones. Vamos a probar la roja pale ale, que se llama Diabla.
     En una primera inspección a la etiqueta de la botella me llamó la atención algo en la etiqueta del dorso. Tiene una brevísima explicación del proceso de elaboración de la cerveza con un dibujito del equipo, y en esa explicación dice que luego de la fermentación, la cerveza, es filtrada y pasteurizada, pero mas abajo dice: “Cualquier sedimentación o turbidez en el fondo de la botella debe considerarse normal en este tipo de cervezas.” Y, efectivamente, se puede apreciar algo de borra en el fondo de la botella. El texto de la etiqueta es contradictorio. Si la cerveza fue filtrada y pasteurizada, la única forma de carbonatarla es en forma artificial con CO2 agregado, entonces no debería tener sedimento en el fondo de la botella. Es más que obvio que esta cerveza fue carbonatada por refermentación en botella, y eso está bien, ambos métodos son validos y correctos pero si hay sedimento en la botella no pudo haber sido filtrada y menos pasteurizada. La etiqueta miente.
     Al abrirla hizo ruidito, al servirla hizo buena espuma color beige, el líquido es rojizo, el aroma es dominado por el dulzor del caramelo y algo de malta. El sabor se siente dulzón mezclado con un leve amargor del lúpulo. En la boca se diluye rápido el sabor, no tiene mucho cuerpo y el alcohol apenas se percibe. Se deja tomar fácilmente, es liviana, rica. No es lo que esperaba pero es rica.

No hay comentarios: